Las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores en Barahona: culpables y lecciones.
El decir la verdad es cuestión de principios y valentía, ésta no siempre gusta ni cae bien. Los hechos hablan por sí solos y los resultados confirman lo que detallamos en este artículo. No todos podemos callar, no todos tenemos precio por el silencio. Éste artículo debe ser tomado como una joya, porque es una crítica constructiva. El ciudadano responsable no es aquel que aplaude todo lo incorrecto, sino aquel o aquella que dice la verdad para que se cambien y mejoren los procesos y acciones.
Es posible que muchos estimen que el gran perdedor en esta contienda electoral sea el candidato del gobierno que llevaban a la presidencia para la Asociación Dominicana de Profesores en este municipio de Santa de Cruz de Barahona, pero no es así, la verdad es otra.
El culpable de la derrota del oficialismo en las elecciones de la ADP en Barahona no es una persona en sí, el real derrotado es el modelo de funcionario educativo que con su arrogancia, prepotencia, falta de ética, poca empatía y dejadez enseñaron el refajo con tiempo y esto fue captado por el magisterio de Barahona. No valió la inversión de recursos, promesas, contratos, amenazas, trampas, chantajes, traslados, maltratos, reubicaciones, líneas bajadas y otras tantas acciones no muy correctas en el orden institucional y pedagógico.
El magisterio de Barahona dio una muestra de madurez profesional increíble y rechazó la hipocresía y doble moral de aquellos que han traicionado su clase, y hoy no enarbolan los derechos de los maestros, sino que en tan solo un año de gobierno se han distanciado del sector magisterial de Barahona. Lo digo con propiedad porque represento un sector de mucha importancia en el sector educativo.
Las elecciones de la ADP en Barahona parecían elecciones nacionales, porque el gobierno puso en marcha toda su maquinaria gubernamental y municipal como es tradicional en todos los gobiernos de turno, pero era muy tarde ya para cargar con una voluntad muerta del magisterio de Barahona que se rehusó a votar por el candidato del patrón, esto producto directo de sus funcionarios educativos que en vez de sumar, restaban y no unían voluntades. Este resultado debe servir de reflexión al oficialismo en Barahona que de tener cinco puestos en el comité municipal, sólo se quedan con uno propio. Es un bajón muy duro que envía un contundente mensaje a todo funcionario educativo que se ha endiosado en tan poco tiempo.
Felicitamos al magisterio de Barahona, porque ganamos todos al seleccionar una ADP local y nacional que va detrás de grandes conquistas para el sector educativo, dentro de ellas resaltamos; la calidad educativa, un reajuste salarial acorde a la devaluación y que cubra la canasta básica completa, también la ratificación de los directores interinos y los coordinadores de las escuelas que tienen años realizando esta función de manera eficiente, entre otras conquistas necesarias. Desde el escenario que nos toque estar vamos a defender la clase magisterial, por una ADP activa para la educación del país.


0 Comentarios